La Ciudad

García mostró estadísticas y dijo que es fundamental agilizar trámites

El secretario de Seguridad del municipio marcó la baja de los índices delictivos, pero aclaró que eso no significa que Mar del Plata "esté bien". Y respondió sobre la posibilidad de declarar la emergencia.

El secretario de Seguridad del municipio, Horacio García, repasó este miércoles en el Concejo Deliberante los datos estadísticos de los delitos, que de acuerdo a los relevamientos tuvieron un descenso, y advirtió que eso no significa Mar del Plata “esté bien” y no haya nada por mejorar.

García se presentó junto a su equipo en la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo, a la que había sido convocado por la oposición para dar respuesta ante los hechos de inseguridad. Como en anteriores visitas al recinto, afirmó que “la principal función que tiene la Secretaría de Seguridad es articular con todos los estamentos: las fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la policía y la Fiscalía General”.

“Consideramos que estamos en un camino acertado. Dificultoso, farragoso, plagado de inconvenientes, pero la mira está bien puesta”, dijo, y aseguró que “el trabajo de articulación empieza a dar sus frutos”. En esa línea, subrayó que su secretaría tiene “las puertas abiertas” y convocó a los concejales “a trabajar juntos”.

En el encuentro, que se extendió durante más de cuatro horas, el subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto, leyó las estadísticas delictivas de julio. Señaló que hubo una reducción en el robo y hurto de 8% respecto a julio de 2020 y de 51% en relación con el mismo mes de 2019, en el que no había cuarentena.

De acuerdo a los datos, el robo y hurto de automotores subió 9% respecto a 2020 y bajó 44% si se lo compara con julio de 2019. Ferlauto detalló que el de motos “es el más bajo de los últimos tres períodos”, al tiempo que en el robo a comercios hubo una disminución de 19% respecto a 2020 y de 48% en comparación con 2019.

“Entre todos los departamentos judiciales de la provincia, Mar del Plata es el departamento donde más bajaron los delitos: 24,6% en la comparativa interanual. Todos los demás tuvieron reducciones, pero ninguno una caída tan abrupta”, agregó.

Señaló una baja de 10,8% en homicidios, del 28% en homicidio en ocasión de robo, del 42,2% en abuso de arma de fuego y de 32,3% en lesiones culposas. “Estos son los datos reales. No significa que estemos bien”, aclaró García. “Conforme a esto estamos trabajando para mejorar. No significa que los marplatenses vivan en el mejor de los lugares del mundo, pero los guarismos nos hacen pensar que estamos yendo en la dirección más acorde a los intereses de los marplatense y batanenses”, agregó.

Con respecto a los 10 homicidios que hubo en julio, sostuvo que si se analizan bien “no se va a encontrar un patrón vinculado a una tentativa de robo”. “En todos los casos hubo situaciones que marcaban un grado de violencia social extrema y de problemas con la conducta muy fuertes”, diferenció.

Ante una consulta puntual de Vito Amalfitano (Frente de Todos) sobre la propuesta de declarar la emergencia en seguridad, García en un principio pareció pronunciarse a favor. “Con respecto a la aceleración de procesos administrativos es fundamental. A mí me parece importante que los procesos sean ágiles. Hay situaciones en Mar del Plata que están hace mucho tiempo empantanadas y me parece que la agilización es fundamental. Desde ese punto de vista uno no veo objeción”, afirmó.

Unos minutos más tarde, cuando Amalfitano utilizó como argumento las palabras de García para marcar contradicciones en el oficialismo, el secretario aclaró: “No dije que la emergencia era fundamental. Dije que conseguir los elementos para mejorar la logística y el trabajo en Mar del Plata son fundamentales. Es una interpretación. Eso tiene que ver con lo engañoso de las palabras”.

“Trabajo conjunto”

El funcionario aseguró que la de los patrulleros “es una prueba clara del trabajo en conjunto” con la Provincia. “Esto marca una mejora en el patrullaje en Mar del Plata. Se van a ver mucho más (los patrulleros) si agilizamos el convenio que está en el Concejo para comprar otros 20 patrulleros y reparar 31”, pidió. “Nos van a quedar más patrulleros para ir a emergencias”, argumentó.

Ferlauto acotó que “hay más de un patrullero por cuadrícula” y que el municipio “duplicó el combustible” que destina a cada móvil policial. “Se hacía una asignación de 7,5 litros por día y hoy es de 15 litros para los autos y de 17 para las camionetas. Eso, más la cuota de 12 litros que hace el gobierno de la provincia, es más que suficiente para cubrir la operatividad diaria de todos los móviles”, destacó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...